Programas

Primaria

Las materias de la primaria Waldorf Los Caracoles son, en términos generales, similares a la educación tradicional en el mundo, aunque la forma de abordaje es muy distinta y conlleva una gran profundización en cada tema.

En la Pedagogía Waldorf se pondera la vivencia sobre la conceptualización, el acercamiento desde los sentidos a la materia de estudio. Por ello, cada materia se aborda a profundidad en bloques de tres o cuatro semanas. Estos bloques de la clase principal se ven durante las dos primeras horas de la mañana, pero se inicia diariamente con una parte rítmica en la que se suceden rondas (danzas, para los niños de tercero en adelante), canciones (de acuerdo con la época del año que se vive), versos, juegos, movimiento corporal y la flauta (pentatónica hasta segundo; diatónica a partir de tercero).



Primaria Inicial

La llegada de los niños de 7 años a la Primaria Waldorf, está marcada por una transición. Es el paso entre la infancia dorada y el comienzo de un camino estructurado que culminará con los 14 años de edad. Las currículas de primero, segundo y tercer grados acogen a los niños para darles, de manera paulatina, elementos que les permitan ir encontrándose con el mundo y con los demás. La personalidad del niño va surgiendo, así como su autodefinición, entre los 7 y los 10 años de edad. Por ello, la clase principal del día concluye con una narraciòn realizada por el maestro titular del grupo: Hadas y duendes en primer grado; Fábulas sin moraleja e historias de vidas ejemplares en segundo grado; Narraciones del Antiguo Testamento, en tercero, como una forma en que la humanidad se explica su llegada al planeta y su configuración social.


Primaria Alta

Con la llegada del cuarto grado, los alumnos de Waldorf Los Caracoles comienzan a recibir y participar en mayor número de elementos académicos y artísticos. La currícula muestra una nueva etapa, haciéndose más vasta, compleja y profunda. En quinto y sexto grados se profundiza en las matemáticas, en el lenguaje, en las ciencias exactas, en las naturales y en las sociales, abriendo un abanico de vivencias y conocimientos de la mano de maestros calificados en esta etapa del ser humano. Las narraciones transitan de la Mitología Nórdica -en cuarto grado-, a la Mitología Griega -en quinto- y a la Mitología, Historias y leyendas medievales europeas y mesoamericanas -en sexto-.