Programas

Jardín de Infancia

En esta etapa de sus vidas, los niños buscan una guía, un ejemplo a seguir. Es por ello que el Jardín de Infancia de Waldorf Los Caracoles integra niños de 2 a 6 años de edad, ya que los pequeños ven a los mayores como guías y, a su vez, los grandes desarrollan capacidad de comprensión y compañerismo con los más pequeños. Desarrollamos actividades generales para este grupo integrado, pero también algunas específicas por segmentos de edades. El gran eje de todas las actividades planeadas por las maestras del área es un ritmo constante y saludable, ya que sabemos que este elemento es esencial para los niños del primer septenio. Para ellos, ritmo significa confianza y saber lo que viene en su día, al igual que en su semana, les brinda seguridad, así como la certeza de que los adultos alrededor les ofrecen justo lo que requieren.

Algunas de las actividades diarias en el Jardín de Infancia son:



Caminata

La jornada inicia con una caminata por el área de hortaliza y granja, casi una hectárea de terreno con espectaculares vistas al bosque y las montañas. Esta caminata es una actividad formativa para la vida de los niños. La vestimenta de los pequeños se adecúa para que la experiencia resulte grata y constructiva, independiente a las condiciones del clima.


Granja y Hortaliza

Como continuidad de la caminata, el grupo llega al área de la granja para abrir los corrales y asearlos, dar de comer y beber a los animales, recoger huevos y realizar ordeña. La finalidad es que los niños se relacionen de una manera estrecha y real con este reino natural, sentando las bases de su relación de vida con los animales. Después, vendrá el trabajo con la Tierra y la hortaliza, preparando la tierra, sembrando, trasplantando, deshierbando, cosechando, cuidando… Trabajos reales, de un mundo real.


Juego Creativo

En este espacio lúdico se cultivan las relaciones sociales, la integración, el desarrollo de la imaginación y la geografía corporal. Se establecen relaciones individuales y grupales con todos los elementos que el salón de preescolar presenta: gasas, sedas, lienzos, caballetes de madera, tronquitos y tablas, lazos trenzados a mano, pelotas de lana; colores, texturas, tamaños y formas diferentes. Es también donde la riqueza de los grupos integrados cobra dimensión, permitiendo que niños y niñas de 2 a 6 años de edad se interrelacionen tal y como en la vida sucede, aprendiendo las bases del respeto, la cooperación y el compañerismo.


Cuento en Movimiento

La maestra de grupo narra diversas historias relacionadas con el mundo de la fantasía y la imaginación. Este espacio es el preámbulo para la siesta de los más pequeños, quienes serán llevados al sueño con sonidos de lira y canciones de arrullo. Los medianos, descansarán en silencio y los grandes pasarán a las áreas de trabajo en salón diseñadas para ellos.


Actividades Artísticas

Los niños y niñas más grandes son llevados a otro salón, para realizar pintura con acuarela, tejido de dedos, manualidades y el modelado en cera. Son introducidos en estas actividades por sus maestras de grupo, quienes muestran la pauta a los estudiantes haciendo y compartiendo espacios y materiales con ellos. La finalidad es adecuar la experiencia del grupo de preescolar a su edad, así como preparar el paso a la Primaria.