Música
(pentatónica hasta 2° de Primaria, diatónica a partir de 3°): flautas diatónica, barroca y alta, guitarra, percusiones, conjuntos corales y conjuntos orquestales, lectura y notación musical, teoría básica de la música
La Pedagogía Waldorf se caracteriza por ofrecer al niño y al joven lo que éste necesita, según el momento evolutivo en el que se encuentra, dejando de lado una innecesaria y hasta contraproducente tendencia mecanicista y de intelectualización.
En esta Pedagogía se da fundamental importancia al aprendizaje vivencial dirigido por maestros especializados en la metodología y la didáctica específicas, donde el concepto se hace a un lado para dar paso a la presentación artística y humanista de los temas escolares, en Jardín de Infancia, Primaria y Secundaria.
En la Pedagogía Waldorf-Steiner se favorece el uso de la imaginación y del desarrollo evolutivo natural del niño: no hay calificaciones, no hay competencias, no hay quién es mejor que quién. En las escuelas e iniciativas Waldorf se promueve el desarrollo colectivo a partir de los atributos y las debilidades naturales de cada ser humano. También, se busca que los niños maduren a lo largo de los años mediante importantes capacidades básicas, como ser decididos, llenos de imaginación y responsabilidad, con una percepción despierta, una manera clara de pensamiento, una evaluación propia de las situaciones de la vida y un pleno sentir de estar vivos.
En Waldorf Los Caracoles acompañamos a la primera infancia -en nuestro Jardín-, reconociendo las altas capacidades de imitación y sensibilidad que el niño pequeño posee, honrando y cuidando una etapa fundamental para la vida de cada ser. En Jardín de Infancia trabajamos con ritmos saludables y precisos para apoyar el desarrollo de los niños.
El avance curricular de Primaria y Secundaria se apoya con música, versos, representaciones, periódicos murales, festividades e investigaciones, siguiendo la pauta del desarrollo integral y natural de los estudiantes. El calendario cívico y cultural mexicano forma parte integral de la formación que ofrecemos, para dar a niños y jóvenes un sentido de pertenencia, a la vez que no perder la percepción global de avance de la humanidad.
Somos, en realidad, una granja-escuela, donde el trabajo sistemático y rítmico en la granja y el huerto se convierten en un aula abierta para Jardín de Infancia, Primaria y Secundaria.
También, integramos materias de especialidad que apoyan el proceso de desarrollo de nuestros estudiantes:
(pentatónica hasta 2° de Primaria, diatónica a partir de 3°): flautas diatónica, barroca y alta, guitarra, percusiones, conjuntos corales y conjuntos orquestales, lectura y notación musical, teoría básica de la música
desde Jardín de Infancia
con certificación Cambridge
(de 6º en adelante)
pilar de la formación Waldorf, desde Jardín de Infancia y hasta la Secundaria
de 5º de Primaria en adelante. #EducaciónEnAcción
(sin competencia ni violencia), de acuerdo con las necesidades físicas de un cuerpo en formación
en 5° grado de Primaria
electricidad doméstica, carpintería básica, cocina práctica, mecánica automotriz elemental, entre otros (1° de Secundaria en adelante)
en barro y cerámica (a partir de 3° de Primaria)
y representaciones teatrales
Para sostener la evolución en el aprendizaje de nuestros alumnos ante un mundo cambiante, es necesario que el cuerpo docente de Los Caracoles se mantenga en actualización y estudio constantes. Por ello, contamos con un programa de formación profesional semanal y uno mensual, elementos que impulsan la capacidad pedagógica y didáctica de nuestro equipo, para que todos logremos nuestra mejor versión con los niños y jóvenes a nuestro cargo.
Waldorf Los Caracoles comenzó como un sueño, el que se fue haciendo realidad al paso del tiempo con esfuerzo, dedicación y voluntad de sus fundadores, Svea Lara y Arturo Cervantes.
La idea original fue crear un pequeño espacio -en el pueblo- para los hijos propios y unos cuantos niños más, donde la pedagogía antroposófica fuese el eje y el entorno vallesano la envoltura de este proyecto.
Más pronto y exponencial de lo previsto, el grupo inicial creció, cuando los niños fueron atrayendo a sus padres a una nueva propuesta pedagógica en Valle de Bravo.
En el primer año de operaciones, se integraron más familias, algunas ya procedentes de la Ciudad de México, del resto del país y del extranjero. Así, la consolidación de Los Caracoles era ya una realidad. Al siguiente año, vino la mudanza del pueblo al campus en el bosque, con dos hectáreas de terreno y caballerizas, espacio suficiente para el futuro que se vislumbraba y para hacer de Los Caracoles una granja-escuela con Pedagogía Waldorf: un modelo sustentable, independiente y que vendría a aportar muchos elementos al desarrollo de la localidad.
Cada año que siguió los grados fueron avanzando junto con los estudiantes y, así fuimos llegando del Jardín de Infancia a la Primaria y luego a la Secundaria, con una oferta integral para niños de los 2 a los 15 años de edad. Nuestras características: prioridad a la música, a las artes, a la cultura mexicana, a la formación de maestros Waldorf, a la integración de una comunidad humanista y activa.
Hoy, de frente al ciclo 2022-2023, contamos con una plantilla de maestros formados en la Pedagogía Waldorf y colaboradores comprometidos profundamente con la infancia, quienes atienden a nuestros cinco salones de Jardín y a los grados de Primaria y Secundaria, además de la granja y el huerto. Tenemos un programa permanente de formación y especialización Waldorf-Steiner, recibimos con frecuencia la visita de maestros y asesores externos -nacionales y extranjeros-, somos escuela fundadora de la Asociación Mexicana de Escuelas Waldorf-Steiner y un referente internacional de la aplicación contemporánea y dinámica de la Pedagogía Antroposófica, lo que nos mantiene en relación constante con escuelas y organizaciones antroposóficas y Waldorf de todo el planeta.