Comunidad

Comunidad

Al respetar y cuidar nuestro entorno, nos interconectamos como comunidad

Estamos comprometidos en generar conexiones sociales, ambientales y económicas que generen beneficios reales, reduciendo el impacto en la comunidad a la que pertenecemos, siempre alineados en educar a partir del hacer. Les mostramos a los niños y jóvenes que el lugar al que llegan todas las mañanas es también su casa y que la conexión que ellos desarrollen hoy, será el resultado que tendrán en su vida adulta. Buscamos en nuestro estudiantes que sean agentes de cambio social, ambiental y económico de Valle de Bravo, en primera instancia, y del mundo entero, como corresponde en esta época.



class image

¿Cómo nos conectamos con la comunidad local?

Desde la fundación de Waldorf Los Caracoles, en el año 2004, se ha integrado a la comunidad escolar con los vecinos. Esto, ya que estamos convencidos de que es pieza clave que la comunidad a la que perteneces te sienta como un un aliado para mejorar la calidad de vida de todos. Uno de los mecanismos concretos con que contamos para la integración es ofrecer la oportunidad a niños y jóvenes originarios de la zona de recibir una educación de altos contenidos humanistas, sociales, científicos y académicos. De aquí nace la iniciativa:

Programa Ecosocial

Conocernos y estrechar lazos, nutre y fortalece nuestras relaciones. Reconocer que estamos unidos alrededor de nuestros hijos e hijas nos invita a compartir esta etapa de la vida creando un entorno social saludable para todos.

Por ello, la participación de Papás y Mamás de Waldorf Los Caracoles, es indispensable, para que como familias y comunidad, podamos vivenciar acciones que constituyen nuestra aportación al cuidado y amor por los demás y por nuestra vida en la Tierra.

Esto lo hemos logrado al crear programas de consumo consciente, elaboración de alimentos caseros, compostas, conferencias sobre temas sociales, ambientales y espirituales, todo estos son impartidos y llevados acabo por Papás y Mamás Caracoles, para compartir con toda la comunidad.

El Sol Sale para Todos

Hemos desarrollado un esquema de apoyo para integrar a niños y jóvenes de la comunidad rural en donde Waldorf Los Caracoles está asentado, como una manera concreta de generar una huella positiva en la formación de todos los alumnos, de Jardín de Infancia, Primaria y Secundaria.

El programa se basa en la donación altruista de recursos para la integración de la cuota anual (o una parte) de un niño o joven en edad escolar. Dado que desarrollamos programas de trabajo constantes con la comunidad, tenemos detectadas familias bien integradas, sin violencia intrafamiliar, con deseos de superación, que están interesadas en participar de nuestro modelo formativo.

Los resultados y la experiencia obtenidos en estos 15 años de operación, para todos nuestros alumnos y sus familias, son altamente positivos: la convivencia, la tolerancia, el respeto y el reconocimiento al otro más allá de sus capacidades financieras, son un elemento de formación ética para la vida de todos al interior de nuestra institución.