Blog

post image

Las diversas personalidades de la escuela Waldorf: el caso de Los Caracoles

Desde la inauguración de la primera escuela Waldorf, en Stuttgart, Alemania, en 1919, el propio Rudolf Steiner estableció que cada nueva iniciativa surge en su entorno, de las necesidades de su comunidad y se establece con particularidades que le dan una personalidad única e irrepetible. 

Hasta los comienzos de la 2ª Guerra Mundial fueron fundadas 34 Waldorfschulen -escuelas Waldorf- más: en Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra, Noruega y Suecia, así como en Hungría, Austria y EUA. Estas nuevas fundaciones fueron apoyadas por Rudolf Steiner, cada una con su propio nombre y adecuándose a sus necesidades y entorno. Cabe señalar que esta diversidad fue impulsada por Steiner basado a través de conceptos/ideales comunes sustentados en la Antroposofía. El dominio de los nacionalsocialistas y la 2ª Guerra Mundial conllevaron al cierre de escuelas en Alemania, Austria y Hungría, así como en parte de Holanda y Noruega. En Suiza, Inglaterra y USA siguió creciendo el número de Waldorfschulen, tanto que hasta durante la guerra surgieron nuevas y se sembró la semilla de la expansión en otras latitudes.

El crecimiento global de la Pedagogía Waldorf hasta el último rincón del mundo tuvo lugar a partir de mediados de 1980 hasta la fecha. El interés por la pedagogía Waldorf se siente en más o menos la mitad de los países del planeta, independientemente del idioma, religión que se profese o tipo de gobierno que impere en cada uno. En todos los continentes hay Jardines de Niños y escuelas Waldorf, así como las respectivas formaciones profesionales. Los padres de familia son quienes hacen crecer la escuela por medio de sus cuotas y, los niños que son alumnos, quienes en realidad llevan a sus padres a nuestras escuelas, como resultado de un movimiento profundo de sus almas (palabras de Nana Göbel, directiva de la asociación mundial de amigos de la Pedagogía Waldorf, ella misma exalumna Waldorf).

En el caso particular de Los Caracoles, en 2003 abrimos nuestras puertas, primero en una casona del pueblo y dos años después en nuestro campus actual, siempre sostenidos por una comunidad de padres de familia activa, propositiva y apoyadora. Entre nuestros rasgos característicos podemos encontrar:

  • Fundación por una pareja de padres de familia, con el apoyo de escuelas hermanas y tutores-asesores comprometidos con la transformación social y cultural de México por medio de la educación fundamentada en la Antroposofía.
  • Integración al entorno cultural y pedagógico de Valle de Bravo y crecimiento acelerado de número de alumnos y familias desde el primer momento. Interrelación inmediata y profunda con personas e instituciones de la localidad. Atracción de familias provenientes de otras partes del país y del extranjero.
  • Formación formal en Pedagogía Waldorf por parte de los primeros maestros -los fundadores- y de quienes decidieron ir sumándose a esta iniciativa innovadora y trascendente para Valle de Bravo y para México en general.
  • Integración real de maestros de la localidad, de maestros de otras ciudades de México y de maestros venidos del extranjero, como una forma característica de conformación de nuestro equipo docente y sin distinciones de ninguna índole.
  • Desde el inicio de operaciones, promovimos nuestra integración fundamental a la Sección Pedagógica del Goetheanum y la cercanía fraterna y colaborativa con escuelas hermanas del país y del sur del continente, así como con algunas otras de Estados Unidos, de Alemania y de Suiza.
  • Hemos sido sede del Encuentro Nacional de Iniciativas Antroposóficas de México, dos veces del Encuentro Nacional de Jardines de Infancia Waldorf, dos veces del Pentatlón Waldorf nacional y dos veces del encuentro nacional de Escuelas Waldorf de México. A partir de 2019, somos impulsores y cofundadores de la Asociación Mexicana de Escuelas Waldorf-Steiner, AMEWS, entidad con reconocimiento y validez legal internacional a partir del Goetheanum.
  • Nuestros maestros de Jardín de Infancia se formaron, en un principio, de la mano de la maestra Svea, y ya en la marcha, en seminarios, talleres y cursos en México o en Los Caracoles (como sede nacional). En 2015 y por tres años, se desarrolló un seminario de formación de maestros de la mano de la maestra Leticia Gutiérrez, para todos los docentes, de los tres niveles. Después, a partir de 2019 vendría el inicio de SeForma, nuestro seminario interno de formación continua, y ya a partir de 2020, con la dirección general del Maestro Arturo, se integran nuevas maestras provenientes de la ciudad de México, con estudios profesionales, experiencia y formación en Pedagogía Waldorf.
  • En el caso de Primaria y Secundaria, los maestros fuimos, en un principio, un fundador -el maestro Arturo- y varias madres y padres de familia que decidieron abrazar a la Pedagogía Waldorf como forma de vida y como motivo profesional -el caso de las maestras Lorena, Claudia, Alicia y el maestro Josafat-. Con el paso de los años y el tránsito de generaciones de alumnos en nuestras aulas, se han venido integrando maestros de la localidad, maestros venidos de otras ciudades de México y maestros del extranjero, todos ellos atraídos por la oferta de granja-escuela que caracteriza a Waldorf Los Caracoles.
  • La granja y el huerto de Los Caracoles son un aula viva, abierta, que nos une a maestros y alumnos de Jardín, de Primaria y de Secundaria con los procesos fundamentales de la naturaleza y sus ritmos, mostrándonos con hechos la metamorfosis que sustenta a todos los procesos de vida, incluidos a los de los humanos. Con certeza podemos afirmar que no hay más de una docena de escuelas Waldorf en el mundo entero que tengan la granja y la huerta integradas a los procesos pedagógicos cotidianos. 
  • Desde 2018 establecimos el Programa Extramuros Caracoles, que lleva a alumnos de quinto de Primaria en adelante a la vivencia fuera de las instalaciones, en un programa ambientalista y de conocimiento cultural de nuestro entorno en la subcuenca de Amanalco-Valle de Bravo.
  • Los maestros de Primaria y Secundaria formamos un equipo interdisciplinario que trabaja con alumnos de 7 a 14 años de edad. Por ello, los maestros titulares se convierten en maestros de especialidades, para atender a alumnos no sólo de su grupo, sino de otros. Los maestros de especialidades, por su parte, se integran en labores organizativas internas y, a veces, dan el paso para integrarse como maestros titulares, después de varios seminarios de SeForma y de tutorías-asesorías semanales con la Dirección General.
  • Las festividades anuales ordinarias y extraordinarias son desarrolladas por diferentes maestros y colaboradores, lo que genera que todos quienes participamos de Los Caracoles vamos viviendo la experiencia de fundamentos, de organización y de producción de estos eventos, trascendentes en nuestra comunidad.
  • Desde nuestro inicio, hemos sostenido una actividad constante de difusión de los fundamentos pedagógicos Waldorf entre nuestros padres de familia, por medio de seminarios, cursos y talleres.
  • A partir de 2020 promovimos el desarrollo de vocalías activas en cada uno de nuestros salones (Jardín) y grupos (Primaria y Secundaria), inaugurando en 2022 nuestro Consejo Escolar Caracoles, una figura de participación activa de las familias en la vida escolar, por medio de comités y grupos de trabajo. Con estas acciones, hemos impulsado un esquema de comunicación intraescolar dinámico, sentando las bases de la triformación social antroposófica como modelo de desarrollo a futuro de Los Caracoles.

Esta es la breve semblanza de lo que somos en Waldorf Los Caracoles aunque, haciendo honor a la verdad, para conocernos verdaderamente hay que ser parte de esta comunidad en el día a día y a través de los años que conlleva el paso de los niños por el Jardín de Infancia la Primaria y la Secundaria. Nuestro motor fundamental: ofrecer a los niños y a sus padres un entorno humanista, vivencial, científico y artístico en donde formarse para la vida y sus retos reales en este siglo XXI dinámico y cambiante.



2023-11-14 | 05:15:47pm

  • Compartir: