Sobre la Antroposofía y la Pedagogía Waldorf en el mundo contemporáneo.
En 1923, después de que el primer Goetheanum sucumbiese a las llamas -así como también de un significativo y documentado impasse de Rudolf Steiner-, los miembros de los grupos antroposóficos de la época fueron convocados a la refundación de su organización, lo que daría pie a la Sociedad Antroposófica General, cuya sede actual es el segundo Goetheanum -inaugurado en 1928-, sito en Dornach, Suiza.
Con la Sociedad Antroposófica General se funda la Escuela de la Ciencia Espiritual, que hasta hoy se integra por secciones de trabajo especializadas en los diversos campos que la Antroposofía incluye. Así, están la Sección General Antroposófica, la Sección Pedagógica, la Sección de Agricultura Biodinámica, la Sección Médica, el Consejo Antroposófico para el Desarrollo de la Inclusión Social, la Sección de Ciencias Sociales, la Sección de Jóvenes, la Sección de Artes Escénicas, la Sección de Humanidades y Literatura, la Sección de Matemáticas y Astronomía, la Sección de Artes Visuales y la Sección de Ciencias Naturales. Estas secciones realizan investigaciones, promueven estudios y encuentros mundiales, dan conferencias virtuales y presenciales, ofrecen pautas guía para el desarrollo de sus campos de acción e integran las experiencias que a nivel internacional se van presentando. En el caso específico de la Sección Pedagógica, hoy 2023 la dirigen la maestra chileno-brasileña Constanza Kaliks y el maestro alemán-francés Philipp Reubke, quienes tienen amplia experiencia como profesores de clase, como mentores y como funcionarios internacionales de la Pedagogía Waldorf.
Además del Goetheanum, la organización Amigos del Arte de Educación de Rudolf Steiner (Freunde der Erzihungskunst Rudolf Steiner´s) es hoy día el enlace legal y económico de la Sección Pedagógica con las escuelas y asociaciones de escuelas del mundo. Este organismo con sede en Alemania ostenta los derechos de propiedad intelectual de la Pedagogía Waldorf-Steiner a nivel mundial, por lo que sus abogados asumen la vigilancia del uso de las marcas registradas a nivel internacional, a través de las asociaciones nacionales de escuelas.
En el ámbito nacional, en 2019 fueron iniciados los trabajos para la conformación de la Asociación Mexicana de Escuelas Waldorf-Steiner, la que a partir del 2022 opera legalmente en nuestro país, integrando a las instituciones educativas de México que cumplen con los fundamentos de la Pedagogía Waldorf contenidos en la Carta de La Haya, suscrita por la Sección Pedagógica de Dornach. La AMEWS ha venido desarrollando labores de mentoría, apoyo y dirección para las escuelas Waldorf mexicanas que están afiliadas, promoviendo la formación de maestros, la integración nacional al ideario de la pedagogía y apoyando a la Freunde en sus gestiones legales para la protección de la marca registrada Waldorf y Waldorf-Steiner.
Cada escuela Waldorf en el mundo es libre de desarrollarse de la mejor forma posible para garantizar el buen despliegue de la Pedagogía. Sin embargo hay ciertas bases fundamentales que deben ser seguidas con claridad por estas instituciones para ser consideradas una escuela Waldorf y tener derecho a estar incluidas en el listado mundial que la Freunde y la Sección Pedagógica publican de manera física y electrónica cada año. Destacan entre estos elementos: ser organizaciones civiles sin fines de lucro, buscar al interior el desarrollo concreto de la Pedagogía Waldorf y de la Antroposofía que le da sustento, fomentar el desarrollo del colegio de maestros y promover la participación activa de los padres de familia en la vida escolar. Asimismo, que estas escuelas estén constituidas legalmente y que cumplan con los lineamientos jurídicos y fiscales a que haya lugar en cada país y región, así como contar con mecanismos legales de certificación de los estudios de los alumnos. Quedan excluidas de la estructura mundial oficial Waldorf-Steiner las iniciativas con menos de tres años de operaciones, las iniciativas en las que no haya formación de maestros ni mentorías comprobadas por parte de personas reconocidas por las asociaciones nacionales e internacionales Waldorf, las organizaciones dedicadas al lucro y las escuelas en casa -ya que este modelo está en oposición real con los postulados sociales de la Pedagogía Waldorf-.
En el caso de Waldorf Los Caracoles, somos una escuela con 19 años de operaciones ininterrumpidas a pesar de los vaivenes de la vida, ya con seis generaciones de egresados desde el Jardín de Infancia hasta la Secundaria. Contamos con un programa de educación y formación continua en Pedagogía Waldorf y ciencias correlacionadas para nuestros maestros, además de talleres, grupos de estudio antroposóficos y de grupos de difusión pedagógica y de apoyo para padres de familia. Somos un referente internacional en el desarrollo de la Pedagogía Waldorf y nos mantenemos en la línea de la actualización, la innovación y la promoción de la metodología y la didáctica específica Waldorf, además de ser centro de observación, formación y actualización para maestros de escuelas hermanas. Los Caracoles es escuela fundadora y promotora de la AMEWS (Asociación Mexicana de Escuelas Waldorf-Steiner)* y está registrada en el listado mundial de la Freunde. Desde nuestro origen, nos hemos caracterizado por integrar a maestros de la región, maestros provenientes de otras ciudades de México y maestros de otras nacionalidades, así como por mantener corresponsalía con especialistas Waldorf en nuestro país y a nivel internacional, muchos de quienes nos visitan para compartir con nuestra comunidad su hacer, experiencia y conocimientos. Participamos de manera sistemática en foros, talleres y formaciones especializadas en los diversos campos de la Pedagogía Waldorf, tanto en nuestro país como en otros, ponderando especialmente nuestra relación con los países del sur de nuestro continente y con el Goetheanum, sede oficial mundial de esta visión pedagógica.
Con la imagen de la mayoría de edad, los 21 años de existencia de Los Caracoles y sus tres septenios de camino orgánico, hoy podemos afirmar que somos una entidad pedagógica reconocida en el ámbito nacional y mundial, que busca dar vida contemporánea a la Pedagogía Waldorf basada en el estudio y el análisis de los lineamientos específicos que nos rigen y, a la vez, que somos un organismo capaz de adecuarse a los tiempos que le corresponden y de aprender de sus errores y de sus aciertos. Esto es, en suma, lo que la Antroposofía propone: ser una escuela viva, dedicada a dar formación para la vida a sus estudiantes y apoyar a las familias que han decidido seguir por este camino.
*https://escuelaswaldorf.org/centros-educativos
2023-07-03 | 11:01:09am