Caminata

La jornada inicia con una caminata por parte del campus de Los Caracoles. Esta se realiza todos los días, sin importar las condiciones climáticas, ya que se trata de una actividad formativa para la vida de los niños. La vestimenta de los pequeños se adecúa para que la experiencia resulte grata y constructiva. Como continuidad de la caminata, el grupo llega al área de la granja para abrir los corrales, asearlos, dar de comer a los animales y recoger huevos y realizar ordeña. La finalidad es que los niños se relacionen de una manera estrecha y real con los animales, sentando las bases de su relación de vida con ellos. Después, vendrá el trabajo con la hortaliza, preparando la tierra, sembrando, trasplantando, deshierbando, cosechando… Trabajos reales de un mundo real.

Granja y Hortaliza

Como parte del programa de trabajo diario en el Jardín de Infancia de Los Caracoles, el grupo entero va a la granja y a la hortaliza para realizar labores, tanto con los animales como con los vegetales. Se trata de un trabajo real en condiciones reales, que conecta a los niños, a las maestras y a las asistentes con la naturaleza y los procesos que el ser humano ha desarrollado para trabajar en la tierra. 

La granja y la hortaliza de Los Caracoles es un salón de clases al aire libre, donde se experimenta día a día la experiencia del fluir de la vida y del trabajo con sentido, donde las estaciones del año se muestran con claridad y donde se obtiene –con esfuerzo y dedicación- el alimento que llegará a la cocina del Jardín, para ser preparado como almuerzo.

Refrigerio

De regreso a su salón, los niños y niñas llevan a cabo la preparación del refrigerio: pican, cortan, amasan.
También, es el tiempo de planchar manteletas y servilletas, así como de acomodar mesas y utensilios para comer. El refrigerio en Los Caracoles es una actividad didáctica: no solamente se trabaja en colectivo en la preparación de los alimentos, sino que se conocen nuevos sabores y texturas y se comparte la mesa. Los alimentos son orgánicos en su mayoría -muchos de ellos provenientes de nuestras propias hortalizas-, bajos en grasas y azúcares, preparados en nuestra cocina. El tipo de alimentos está en correspondencia con la época del año, con las festividades de la currícula Waldorf y con la región en la que nos ubicamos.

Juego Libre

El momento más creativo e imaginativo del día llega con el llamado Juego Libre, el que es observado y analizado por la maestra de grupo y sus asistentes. En este espacio lúdico se cultivan las relaciones sociales, la integración, el desarrollo de la imaginación, el cultivo de la geografía corporal. Se establecen relaciones individuales y grupales con todos los elementos que el salón de preescolar presenta: gasas, sedas, lienzos, caballetes de madera, tronquitos y tablas, lazos trenzados a mano, pelotas de lana; colores, texturas, tamaños y formas diferentes. Es también en el Juego Libre donde la riqueza de los grupos integrados –que es el caso de Los Caracoles- cobra su mayor dimensión, permitiendo que niños y niñas de diversas edades convivan y se interrelacionen, tal y como en la vida sucede, aprendiendo las bases del respeto, la cooperación y el compañerismo.

Narración (y siesta para los más pequeños)

La maestra de grupo narra (no lee) diversas historias relacionadas con el mundo de la fantasía y la imaginación. Este espacio es el preámbulo para la siesta de los alumnos más pequeños, quienes serán
llevados al sueño con sonidos de lira y canciones de arrullo. Los medianos, descansan en silencio y los grandes pasan a las áreas de trabajo en salón diseñadas para ellos.

Actividad principal (para 5 años en adelante)

Los niños y niñas más grandes dedican este espacio para la acuarela, el tejido de dedos, las manualidades y el modelado en cera. Son llevados a estas actividades de la mano de su maestra de grupo, quien muestra la pauta a los alumnos haciendo y compartiendo espacios y materiales con ellos. La finalidad es adecuar la experiencia del grupo de preescolar a su edad, así como preparar a los pequeños para el paso a la Primaria.

¡ Tu hija puede ser parte de Los Caracoles !

Show Buttons
Hide Buttons