Para nosotros, en nuestra comunidad, es fundamental el reencuentro sano con la naturaleza. Por ello, en Los Caracoles integramos los procesos de granja y de hortaliza a nuestra oferta curricular, desde el Jardín de Infancia hasta el Octavo grado. Como resultado natural de este trabajo, elaboramos nuestros almuerzos diarios con productos orgánicos biodinámicos provenientes de nuestra granja y de nuestra hortaliza.

La granja de Los Caracoles

Nuestro modelo de granja es campestre, típica de la región donde estamos asentados. En ésta, conviven armónicamente diferentes especies de animales: cabras, vacas, conejos, gallinas, guajolotes, borregos, gatos y un perro cuidador. Los niños y los jóvenes, del Jardín de Infancia y de la Primaria-Secundaria, desarrollan en esta granja trabajos reales y concretos que sostienen la vida sana en este espacio, y lo hacen acompañados de sus maestros.

Se da de comer y de beber a los animales, pero también, se limpian los espacios destinados a cada especie y se reúnen los desechos orgánicos para integrarlos a las compostas con las que fertilizamos de manera natural la tierra de siembra de nuestra hortaliza. Cosechamos huevo de granja y observamos de manera natural hechos relacionados con la vida y la muerte, la reproducción, la crianza y el crecimiento.

La hortaliza de Los Caracoles

En el espacio dedicado a la hortaliza, trabajamos diariamente maestros y alumnos del Jardín de Infancia y de la Primaria-Secundaria, preparando la tierra, integrando las compostas, elaborando preparados biodinámicos, sembrando semillas, criando esquejes y plántulas, trasplantando y cosechando diversas especies de vegetales, de tés, de plantas de ornato y medicinales.

Con el producto de nuestro trabajo en la hortaliza integramos la mayor parte de nuestros almuerzos, dando valor agregado a los productos de la tierra y al trabajo implicado en el proceso. Preparamos estas hortalizas en nuestra cocina tipo mexicano y los consumimos reuniéndonos todos, tanto Jardín de Infancia por su lado, como todos los alumnos y maestros de Primaria-Secundaria, en un almuerzo que incluye sabores, texturas y nutrientes diversos relacionados con el campo y la agricultura.

Nutrición en Los Caracoles

Como una actividad pedagógica y social claramente definida, nuestros almuerzos diarios se basan en los productos de nuestra hortaliza y en la comida típica regional. Sopas de verdura, tacos de frijoles y de espinacas, quelites con queso, arroz con ensalada de lechugas y jitomates cherry, chayotes y betabeles, pan integral con té… son algunos de los menús que ofrecemos y que en muchos casos amplían el panorama de niños y jóvenes, disfrutando de una nutrición sana y con buen sazón. Esta es, en realidad, una experiencia constructiva que se integra a la formación para la vida que la Pedagogía Waldorf en Los Caracoles ofrece a sus estudiantes.

Show Buttons
Hide Buttons