Consideramos que el beneficio que nuestros propios hijos e hijas tienen con la Pedagogía Waldorf debe extenderse a todas aquellas familias deseosas de participar de nuestra comunidad escolar y que no cuentan con las posibilidades financieras adecuadas. Para ello, desarrollamos dos programas de apoyo:

  • El Sol sale para todos
  • Tienda Los Mil Colores
  • Programa de Reciclaje

El Sol sale para todos

La responsabilidad y la solidaridad social son atributos que la humanidad está perdiendo en este tiempo materialista de los siglos XX y XXI. La realidad se nos impone feroz cuando de desintegración social e inequidad se trata. Convencidos de ello, hemos desarrollado este esquema de apoyo para poder integrar niños y niñas de la comunidad rural en donde Los Caracoles está asentado, como una manera concreta de agradecer los beneficios que nos han sido otorgados en esta vida.

El programa se basa en la donación de recursos para la integración de la cuota anual (o una parte) de un niño o joven en edad escolar. Dado que desarrollamos programas de trabajo constantes con la comunidad, tenemos detectadas familias integradas, sin violencia intrafamiliar, con deseos de superación, que están interesadas en participar en Los Caracoles. En este sentido y con los esfuerzos de nuestra propia comunidad, hemos integrado ya a varios niños y jóvenes, algunos ya egresados de nuestras aulas. Los resultados y la experiencia obtenidos son altamente positivos: la convivencia, la tolerancia, el respeto y el reconocimiento al otro más allá de sus capacidades financieras, son un elemento de formación ética para la vida de todos al interior de Los Caracoles. Confirmamos así que cuando nuestros hoy alumnos sean adultos, irán a la vida laboral y productiva con una visión de liderazgo integrador que buscará lo mejor posible en sí mismos y en las personas con las que traten.

También, este programa contempla la consecución de recursos para realizar la adquisición del espacio donde estamos asentados, vía donativo, buscando garantizar la continuidad del desarrollo de la Pedagogía Waldorf en Valle de Bravo y permitiéndonos llevar a cabo el Plan Rector que nos hemos trazado para mediano y largo plazos. Estamos en camino a hacernos donatarios frente a las autoridades
fiscales de México, con lo que haremos factible que, a cambio de las donaciones, podamos expedir recibos deducibles de impuestos.


Para más informes sobre este programa y la posibilidad de apoyarnos con nuestra tarea pedagógica y con nuestro Plan Rector, comunicarse a nuestro correo electrónico o línea telefónica.

Tienda Los Mil Colores

Las tiendas escolares en la Pedagogía Waldorf son el espacio en donde alumnos, padres de familia y maestros pueden conseguir artículos específicos de estas escuelas: estambres, agujas, hilos y lienzos; acuarelas, papel de arte y lápices de colores similares a los que se usan en los salones de clase; muñecos y juguetes del ambiente Waldorf.

En Los Caracoles, además de todos estos artículos “tradicionales” de las escuelas Waldorf, tenemos en venta hortalizas, verduras y tés orgánicos y biodinámicos, procedentes de la huerta en la que trabajamos todos los días tanto alumnos como maestros, tanto de Jardín de Infancia como de Primaria/Secundaria. También, huevo y queso orgánico biodinámico de nuestra granja, en la que participamos niños, jóvenes y adultos. Todos estos artículos son el excedente de producción, resultante posterior al consumo que hacemos de nuestros propios productos en los almuerzos de Jardín de Infancia y de Primaria/Secundaria.

Programa de Reciclaje

Por iniciativa de varias familias de nuestra comunidad educativa, en Los Caracoles hemos desarrollado un programa permanente de recolección de residuos inorgánicos, no basura, susceptibles de ser reciclados. Ciertamente, es mucho mejor no consumir productos que generen desechos, pero la realidad de nuestra época es que esto no es totalmente posible. Por ello, buscamos hacer conciencia en niños y jóvenes al mostrarles cómo los adultos podemos organizarnos para reducir el impacto de estos desechos y hacer uso del reciclaje para aprovechar estos materiales.

Show Buttons
Hide Buttons